Cambiar grifo bañera de forma fácil paso a paso

Los grifos de bañera más comunes, denominados monomando, nos permiten regular a través de un botón o palanca la cantidad y proporción de agua fría y caliente que deseamos.

Ese mismo dispositivo nos permite derivar el flujo de agua hacia la ducha, permitiendo usar simplemente la ducha en lugar de llenar la bañera.

Como es de esperar, la grifería de la bañera se usa con mucha frecuencia, haciendo esta instalación propensa al daño y a la acumulación de minerales en su interior por el mismo paso del agua; por lo cual eventualmente nos veremos obligados a cambiarla.

Si cuenta con las habilidades y tiempo suficiente, o simplemente no está en la capacidad de costear los servicios de un fontanero; presentamos una serie de sencillos pasos para cambiar el grifo de la bañera.

Herramientas necesarias para cambiar grifo bañera

Entre las herramientas requeridas se encuentran:

  • Llave inglesa o llave ajustable: para desenroscar y apretar las tuercas de la tubería
  • Metro: para verificar la distancia correcta en ambas salidas de agua (aproximadamente 15 cm)
  • Nivel de burbuja: verificar la correcta nivelación del grifo
  • Alicates: en caso de requerir la remoción de tuercas muy apretadas por acumulación de sedimentos.
  • Tapón ciego de ¾: bloquear y purgar los conductos de agua.
  • Termómetro (opcional): verificar la temperatura en caso de instalar un grifo termostático

En caso de una instalación perfecta, es decir sin tuercas trabadas, conductos limpios y tubería alineada; con tan solo una llave ajustable podríamos realizar la tarea.

Materiales necesarios para cambiar grifo bañera

  • El grifo a instalar
  • Cinta de teflón

Una vez reunidos los materiales y herramientas, veamos a continuación un método sencillo para cambiar el grifo de la bañera  paso a paso

Cambiar grifo bañera paso a paso

Cerrar llave de paso del agua del baño

Como todo trabajo relacionado con las tuberías y toma de agua, el primer paso indispensable es cerrar el paso de agua hacia el baño. Bien sea con la llave de paso del baño o la llave de paso principal.

Abrir grifo del lavabo y de la bañera

Aunque el paso de agua esté cerrado, aún será necesario vaciar el agua que aún queda en las tuberías; por lo que se deben abrir las llaves y dejar correr tanto el agua fría como la caliente antes de iniciar el trabajo.

Aún así, será necesario mantener el grifo del lavabo abierto para mantener a niveles mínimos la presión de agua que pudiera salir por la bañera.

Desconectamos el latiguillo del grifo de la ducha del grifo de bañera

Seguidamente, desconectamos la manguera que conecta la bañera con la ducha teléfono como paso previo a desmontar el grifo.

Este proceso no debería generar complicaciones, aún así, en caso de estar trabado por acumulación de sedimentos, podemos ayudarnos con un alicate para liberar el tornillo.

Aflojar tuercas del grifo

Al realizar este procedimiento, es recomendable mantenerse fuera de la tina; pues al retirar las tuercas que sujetan el grifo, existe la posibilidad de que salga una cantidad considerable del agua remanente de la tubería que evidentemente le mojaría.

Utilizando la llave ajustable o llave inglesa desenroscamos una grifería a la vez, esperando entre una y otra que emane toda el agua residual de la tubería. Teniendo especial cuidado de no dejar caer las llaves al desenroscarla, ya que pudiera agrietar o dañar la bañera.

Incluso si tenemos pensado reutilizar el grifo sustituido, podemos procurar el menor daño posible a las tuercas y juntas colocando una pequeña toalla entre la llave ajustable y la tuerca para no hacer raspones ni daños sobre el grifo.

Al retirar todas las tuercas ya habremos desinstalado el grifo.

Quitar embellecedores pared

Estos dispositivos, son elementos decorativos que cubren los posibles fallos o aberturas existentes entre la pared y la tubería.

Por lo general, con acabados cromados, existen algunos modelos que simplemente podemos retirarlos al hacerlos girar, ya que se ajustan a través de una simple rosca.

Otros diseños se instalan a presión, por lo que necesitaremos alguna herramienta lo suficientemente plana para calzar en la abertura y hacer presión hacia afuera para que salgan.

Una vez retirados los embellecedores, quedarán al descubierto las excéntricas; las cuales son dos piezas donde se conecta el grifo.

En caso de no ser de la misma medida del nuevo grifo, debemos sustituir las excéntricas utilizando la llave inglesa.

En el caso de que el sistema actual no cuente con estas piezas, es común que los sistemas de griferías las traigan como dispositivos o herramientas adicionales para la instalación. Por lo que podemos fácilmente incorporarlas.

Purgar las tuberías para eliminar impurezas antes de instalar el grifo

La purga de la tubería nos permitirá liberar cualquier atasco menor que pudiera haber; bien sea por acumulación de sedimentos o algún otro tipo de residuo.

Para realizarlo, colocamos el tapón ciego en una de las salidas de la tubería para que una vez que abramos la llave de paso correspondiente a la tubería que no tiene tapón, pueda decantar todas las impurezas y desechos ahí depositados.

Dejamos correr el agua durante algunos minutos hasta que esta salga limpia y con fuerza. Cerramos la llave de paso, intercambiamos el tapón ciego y repetimos el procedimiento con la otra salida de agua.

Medir distancia entre salidas de agua

La medida promedio entre ambas salidas de agua debe estar rondando los 15cm; la cual es la medida habitual por la que se guían los fontaneros y constructores en general para la instalación de grifos en duchas y bañeras.

Esta medida podemos ajustarla hasta alcanzar la distancia correcta, simplemente moviendo un poco las excéntricas; no sin antes comprobar que el nuevo grifo se adapta a este estándar.

En todo caso, si la medida del nuevo grifo difiere por algunos milímetros, verificamos con el metro, y ajustamos las excéntricas a la distancia específica.

Envolver con teflón las roscas de salida de la cañería.

El agua requiere por lo general de algún material aislante que le impida colarse entre las juntas de las tuberías. Bien sea por desgaste de las roscas, algún pequeño desajuste en el encuadre de las mismas o simplemente para evitar a toda costa la fuga o filtraciones de agua; debemos recubrir las roscas de las tuberías de salida con cinta teflón.

Asegurando de ese modo el ajuste perfecto de las tuercas del grifo, se recomienda envolver las roscas con suficiente cinta, realizando un movimiento envolvente en el sentido de las agujas del reloj.

Colocamos los embellecedores del grifo nuevo.

Posteriormente reinstalamos los embellecedores, es posible conservar los mismos o instalar los correspondientes al nuevo grifo, según su preferencia.

Una vez más, dependiendo del modelo del embellecedor, podrá ser instalado a presión o girando sus roscas, según sea el caso, hasta que queden al ras de la pared.

Colocar las juntas de goma dentro de las tuercas del grifo de bañera

Otro de los elementos incluidos en la grifería son las juntas de goma; las cuales al igual que el teflón, las juntas de goma se colocan en las roscas de las tomas para evitar pérdidas de agua y aseguran el ajuste de las tuercas.

Es importante apretar firmemente las tuercas de las tomas, asistiéndonos con una llave inglesa.

Colocamos el flexo de la ducha

Una vez instalado el grifo, reinstalamos la manguera que conecta el grifo de la bañera con la ducha, el cual habíamos retirado al iniciar la instalación; con lo cual damos por instalado nuestro nuevo grifo en la bañera.

Como paso último debemos verificar todas las juntas y comenzamos la revisión al restituir el paso de agua al sistema de tuberías.

Abrimos las llaves de paso y comprobamos que no hayan pérdidas de agua

Restituimos la presión cerrando el grifo del lavabo y dejamos correr el agua de ambas llaves al mismo tiempo para verificar que no haya filtraciones o pérdidas por alguna junta.

También se debe verificar que el agua salga correctamente por el grifo y por la ducha teléfono; y también que la palanca de desagüe funcione de manera correcta. Para así dar por concluida la tarea de cambiar el grifo de la bañera.

Cambiar grifo bañera por grifo termostático

Si el grifo a instalar es termostático se debe seguir el mismo procedimiento; con el único paso adicional relacionado a la verificación de la temperatura del agua, la cual no debe estar por encima de los 38 ºC mientras estén abiertas ambas llaves, la fría y la caliente.

La verificación se realiza con un termómetro común, y en caso de no tener la temperatura correcta se hace el ajuste respectivo en el termostato ubicado en el mando del grifo de agua caliente.

Scroll al inicio
LLAMAR AQUI